sábado, 2 de junio de 2012

Tendencias artísticas y literarias del siglo XVIII



Aunque el siglo XVIII suele designarse como la época del Neoclasicismo, son diversos los fenómenos literarios que se producen en este siglo. se agrupan en tres direcciones:

  • El posbarroquismo: las características formales del Barroco, reducido un arte extravagante y sin contenido pervivieron hasta mediados de siglo.
  • El Neoclasicismo: la influencia francesa en la política repercutió en el modelo de la sociedad. Los autores se someten a la autoridad de los preceptistas quienes en nombre de la razón y del respeto a los autores clásicos, promueven un arte ajustado a las normas. EL afán normativo del Neoclasicismo impidió el desarrollo de una literatura imaginativa y dificultó la expresión de los sentimientos en las composiciones. Se creará una literatura correcta, pero carece de emociones y espontaneidad.

     Las principales reglas descritas son:
    - La obra debe tener un alcance universal y un aire de verosimilitud. Se busca la idea abstracta.
    - Se debe mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros.
    - La obra debe tener una finalidad educativa.
  • El prerromanticismo: las ideas de La Enciclopedia, fueron evolucionando hacia la emotividad prerromantica. Los conceptos de fraternidad y humanitarismo unido a la concepción de Rousseau del hombre como ser bondadoso, favorecieron la idea de que los progresos y la civilización corrompen al individuo. El prerromanticismo surge como una corriente estética tendente a la expresión sensible y melancólica de los sentimientos, justificados como impulsos naturales del ser humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario